Aprovecho este blog, creado recientemente, para reflexionar sobre algunas circunstancias que se están dando en la actualidad; en mi actualidad.
A pesar de tener un blog personal desde hace muchos años (que tengo un poco 'abandonado' por falta de tiempo y por el Twitter), decidí crear éste de forma más profesional también empujada por los cursos que estoy realizando de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de 'Andalucía Compromiso Digital'; para poder comentar aquí noticias, curiosidades u otras cosas que no sean personales.
Realmente, este blog me sirve en el día de hoy para saludar a todos mis compis de estos cursos (hoy el de Social Media de Comunicación y Colaboración) y de camino poner en práctica muchos pensamientos como el de opinar sobre temas que me interesan. El de hoy es la 'titulitis'.
Conocemos como 'titulitis' a ese mal de la sociedad de hoy en día en el que para cualquier cosa, como ejercer un trabajo de forma profesional y remunerada, te piden un título que acredite que has hecho un curso o formación reglada para poder realizar ese trabajo aunque lleves meses o años, en el peor de los casos, realizándolo.
Está de moda la profesión 'Community Manager' o la de 'SEO'. Dos profesiones en las que la formación que se exige es una mezcla de periodismo, comunicación, publicidad, marketing y otras disciplinas más. Pero, ¿qué sucede si realmente no tienes un título que demuestre tu valía para estos puestos? Pues que te 'obligan' a buscarte una formación (hipermegacara, de eso se aprovechan los organizadores ya que está de moda...) para dar un temario, en el que la mayoría de los casos se repiten términos e intentan 'formarte' en disciplinas que ya controlas y te resultan 'cansinas' porque ya las controlas.
A día 2 de octubre, los cursos/máster y demás de estas dos profesiones rondan desde los 300 euros (los más baratos y menos 'prestigiosos') a los más caros que se elevan por encima de los 3.000 euros o más. ¿qé sucede con todas esas personas que se encuentran en situación de desempleo y no tienen dinero para sufragar una 'formación' así porque aunque sepa ejercer esa profesión le piden un título? Pues sinceramente, "te fastidias". Así de claro. No te dan facilidades, ni becas para desempleados que realmente están interesados en el tema y aman esta profesión y quieren seguir aprendiendo... Pero yo encontré una excepción, quizás dos (la segunda ya os la comento en otra entrada): Andalucía Compromiso Digital.
Ahí lo lleváis, la iniciativa puesta en marcha por la Junta de Andalucía (no soy de dar publicidad para nada, pero ésta merece la pena) es sin duda una de las mejores y 'gratuitas' debido a que el temario está actualizado; la formación puede ser teleformación, y tienes a tu disposición una plataforma virtual y unos tutores que se encuentran a tu disposición para dudas y demás. Esta iniciativa ofrece más posibilidades que otras, ya que se adecua al nivel de formación del usuario. Existen cursos básicos de informática, otros relacionados con Internet e incluso más avanzados como los de Community Manager o Edición de Imagen, Video, Audio...
¿Qué hace una periodista, joven, y con más de siete años de experiencia haciendo este tipo de cursos? Pues renovándose, seguir formándose, interesarse por algo en lo que hace años que insiste: 'El futuro está en la red'. Lector: O te adaptas y reciclas o te quedas atrás.
Ánimo, no es tan difícil como parece ;-)
Mmm... Tiene buena pinta, a ver qué tal. Por lo pronto me he inscrito en el de CM y en el de edición de imagen, más por aprender que por otra cosa. Además, son cortitos. Algo que aprender mientras empiezo el máster y no :)
ResponderEliminarEso sí, la mayoría de los cursos son de nivel muy básico. Estoy por enseñárselo a mi madre, que lo mismo le interesa.
Jajajaja, creo que deberían subvencionarme por la promoción que les doy!! jajajajaja. Apúntate son sencillos, muy completos y muy buenos
ResponderEliminar